Aunque no sea una situación común (¡tranqui!) es importante saber cómo reaccionar en caso de que alguien del coche se desmaye. Por eso, nos gustaría darte unos tips sobre cómo actuar en caso de desmayo durante la conducción. La información es poder ;)
¿Qué hacer si se desmaya el conductor/a?
Los pasos a seguir si eres pasajerx del coche y el/la conductor/a son los siguientes:
Keep calm! Al igual que en la otra situación, es un must intentar mantener la calma lo máximo posible. Responderemos mejor a la situación si intentamos calmarnos y tomar el control del coche y la situación.
Sujeta el volante para mantener la trayectoria. Nada de giros bruscos. Aunque soltemos el volante, la dirección tiene una estabilidad y mantiene la línea recta. Con sujetar suavemente el volante, mantendremos la dirección que llevamos sin problemas.
Enciende las luces de emergencia o 'warnings'. Es necesario avisar al resto de conductorxs de la situación de emergencia para que vayan con un cuidado extra con nuestro vehículo.
Saca la marcha con un golpe seco, si se trata de un coche manual. No importa si es la 1ª o la 5ª, debemos mover la palanca fuertemente para llevarla al punto muerto. En caso de ser un coche automático, buscaremos la “N”. Lo que nos va a permitir eso es que aunque el conductor pise el acelerador, el coche no cogerá velocidad.
Tira suavemente del freno de mano. Este paso puede ser delicado porque debe ser poco a poco y suavemente. Pulsa el botón liberador e intenta levantar poco a poco el freno. Si el coche no se logra parar, echaremos el coche contra el guardarraíl para pararlo rozando sin ningún miedo.
Busca un lugar seguro y apártate de la circulación.
Una vez inmovilizado el vehículo, apaga el contacto.
Deja las luces de posición encendidas.
Llama al teléfono de emergencias112 para avisar de la situación.
Ahora que ya sabes estos tips, seguro que podrías reaccionar mucho mejor ante esta situación, que repetimos no es algo común. También te recomendamos algunos 'truquillos' para conducir en verano en nuestra entrada al blog y disfrutar al máaaaximo ;)
Y si aún no tienes el carnet, ¡te estamos esperando aquí!